miércoles, 14 de marzo de 2012

RESUMEN DE LA VIDA DE MARCOS ANDRÉS ANTIL

MARCOS ANDRÉS ANTIL

El resumen ejecutivo presentado a continuación, es el compendio reflexivo de una historia marcada por una realidad triste, entre tantas,  de nuestro país en los años sesenta cuando muchas de nuestras familias vivieron en carne propia el conflicto armado interno que azotó fuertemente a los más necesitados. Muestra de ello, es la historia de un joven maya-q’anjob’al que supo aprovechar lo que la vida nos da a todos y que pocos aprovechan, UNA OPORTUNIDAD, de cambiar la cruda realidad por una realidad virtual.
MARCOS ANDRÉS ANTIL
Miembro de una familia humilde del área rural de Huehuetenango que vivió en su infancia la realidad del conflicto armado interno que se dio en Guatemala. Como muchos otros niños, se vio obligado en 1990, luego de la migración de su padre a Estados Unidos de Norteamérica, a seguir sus pasos dejando atrás sus sueños de convertirse en un gran agricultor para viajar a un país desconocido en el que tendría que luchar por la adaptación cultural tan contrastante, abrirse camino por sí solo y luchar por alcanzar sus metas, las cuales fueron cambiadas por motivos de temporalidad, dejando de lado su anhelo por convertirse en abogado, como carrera profesional muy larga, para dar lugar a la profesión de la informática que le abriría muchas puertas y oportunidades que ha sabido aprovechar.
A los catorce años de edad ingresa a estudiar en la Universidad Estatal de California de Bakersfield donde obtiene, cuatro años más tarde, la Licenciatura en Ciencias de la Computación iniciando así su vida profesional y laboral. Trabajó para algunas instituciones de renombre que le sirvieron de plataforma para fundar su propia empresa llamada XUMAK que en su idioma natal significa FLORESCENCIA. El pensar en el nombre de origen maya, da indicios de que en este joven guatemalteco no se han borrado las huellas de su infancia, aunque haya tenido que vivir inmerso en todo lo que implica la adaptación a un sistema diferente de vida, una cultura totalmente opuesta a la suya, un idioma nuevo, él solo piensa en su país y en el beneficio que se puede tener con su regreso positivo y emprendedor.
Pensar en el significado de la palabra, es pensar en algo bello que está por verse, algo que está a punto de surgir o mostrarse a los demás. FLORESCENCIA, es sinónimo de identidad. Andrés, piensa en que lo que hacemos debe ser competitivo, que debemos invertir en aquello que nos integre a una sociedad global sin temor de competir a nivel mundial, y para ello, debe dominarse por lo menos tres idiomas y aprender sobre las competencias básicas y fundamentales de la vida:
  • Adquirir habilidades lingüísticas y matemáticas,
  • Actuar con valores en un entorno ciudadano,
  • Desarrollar capacidad de especialización,
  • Basar nuestros actos en principios aprendidos,
  • Tener autonomía e iniciativa personal,
  • Aprender a aprender,
  • Buena preparación académica, base para el propio sostenimiento, y
  • Excelencia en la vida
Hoy, Marcos Andrés Antil ha empezado a expandir no solo sus conocimientos, sino su visión empresarial, estableciendo su empresa en Guatemala y una sucursal en Colombia y esto se debe a la falta de profesionales de la Informática en nuestro país lo que demuestra la falta de interés por la educación profesional que redunda en la poca inversión de proyectos rentables.
REFLEXIONES FINALES

La actitud que tenemos, como guatemaltecos, a conformarnos con la realidad que en nuestro país se vive desde siempre y a afrontar grandes retos para tratar de botar esa barrera del no puedo e intentar, arriesgándonos, a hacer cosas que nunca nos hemos atrevido a hacer por temor y miedo al fracaso.

Las oportunidades que se nos presentan en la vida hay que saberlas aprovechar y que las cosas no suceden por casualidad, partiendo de la premisa que Dios tiene el control de todo cuanto sucede en nuestra vida, sea bueno o malo, debemos aprender a superar cualquier problema o dificultad. Cuando parece que en la vida todo marcha mal, es cuando entonces aparecen las oportunidades de buscar nuevas alternativas, de luchar por grandes sueños y de perseverar en tratar de que se vuelvan una realidad.
Se requiere tener claras cada una de las competencias de vida que se describen en el resumen anterior, para lograr grandes cosas no importando en donde nos desarrollemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario